CÚRCUMA: PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Mucho se ha escrito recientemente sobre las propiedades nutricionales y para la salud de la Cúrcuma.

Según recogía un artículo publicado en La Vanguardia, la cúrcuma ha sido empleada desde la antigüedad con fines medicinales por sus grandes propiedades.

La cúrcuma, también conocida como turmérico, proviene de la raíz de una planta herbácea, la Cúrcuma Longa, que pertenece a la familia de las zingiberáceas, al igual que el jengibre. El extracto de la raíz de cúrcuma se utiliza tanto para la gastronomía como para la medicina natural. De sabor pimentoso, la cúrcuma es uno de los principales ingredientes de las salsas y guisos de Oriente y del Sudeste Asiático, y es uno de los ingredientes utilizados para hacer el curry.

Debido a sus propiedades medicinales, la cúrcuma ha sido empleada desde la antigüedad con fines medicinales. Tanto la medicina Ayurveda de la India como la medicina tradicional china utilizan la cúrcuma en numerosos remedios naturales.

En Occidente, una de las recetas que ha puesto a la cúrcuma en el candelero es el cúrcuma latte o leche dorada, una combinación que los gurús de la cocina energética y saludable presentan como el sustituto al café. Este brebaje se prepara con una base de leche vegetal, cúrcuma, un toque de canela, e incluso una pizca de pimienta negra.

Otra de las preparaciones fáciles y que triunfan entre los amantes de esta especia es la de tomar un yogur natural con una cucharadita de cúrcuma, una pizca de pimienta negra y un chorrito de aceite de oliva. Y aunque para muchos era una auténtica desconocida, la cúrcuma está muy presente en la industria alimentaria actual. Rebautizada como E100, sirve como colorante para quesos, mantequillas y mostazas aunque siempre en pequeñas proporciones, por lo que casi ni se distingue su sabor.

 

Beneficios para la salud

  • Protege el corazón

Los componentes de la cúrcuma ayudan a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos, por lo que condimentar nuestras comidas con cúrcuma previene problemas y enfermedades cardiovasculares.

  • Cuida de nuestro estómago

La cúrcuma actúa como un tónico estomacal que estimula las secreciones de jugo gástrico y pancreático, con lo cual, facilita la digestión. Además, al ser carminativa, la cúrcuma ayuda a expulsar los gases del intestino. También sirve para aliviar cólicos, casos de dispepsia y flatulencia.

  • Buena para el hígado

Las propiedades medicinales de la cúrcuma se relacionan con la protección de enfermedades hepáticas como el hígado graso, la hepatitis, la cirrosis o los problemas de la vesícula biliar.

  • Refuerza el sistema inmunitario

Añadir cúrcuma a nuestras recetas en épocas de estrés o en invierno evita que bajen las defensas. La cúrcuma se aconseja en pacientes con problemas respiratorios. Gracias a sus acciones antioxidantes y antiinflamatorias, la cúrcuma expande los vasos sanguíneos, por lo que ha sido utilizada por la medicina Ayurveda para tratar problemas respiratorios como alergias, asma y bronquitis, así como el resfriado y la tos.

 

Desde la gama NUDE de MTX Foods os ofrecemos un producto puro, bio y de calidad: Turmeric Powder (cúrcuma en polvo). Desprovisto de cualquier artificio para que puedas aprovechar todos los beneficios nutricionales y para la salud que te proporciona este gran alimento.

 


En que puedo ayudarte?
Powered by