UNA PORCIÓN DE CHOCOLATE EN EL DESAYUNO ¿DISMINUYE LA MASA CORPORAL?

En la actualidad se ha determinado que mantener un peso ideal está relacionado con un buen estado de salud; por lo tanto, es de gran importancia disminuir el exceso de grasa corporal en los pacientes obesos. Unos de los errores, que comúnmente se cometen en el tratamiento de este tipo de individuos, es el reemplazo de macronutrientes donde se restringe casi por su totalidad el consumo diario de carbohidratos, este tipo de dieta ha sido muy discutida actualmente; de hecho, la Sociedad Española para el Estudio de Obesidad SEEDO 2016; establece que no existe evidencia científica que sustente este tipo de dieta (Lecube et al., 2017).

En un estudio realizado por Jakubowicz et al (2013) se analizó algo bastante interesante. Se tomó una población de mujeres con sobrepeso y obesidad para administrarles durante 12 semanas una dieta con un desayuno grande (el cual representó el 50% de su aporte calórico total del día – 700 kcal), en donde los carbohidratos representaron el 45% de las calorías de dicho desayuno e incluso se les otorgó una porción de chocolate con leche que aportó 26 g de los carbohidratos totales en el desayuno. El almuerzo suministrado fue mediano representando el 36% (500 Kcal) del aporte diario y la cena fue la comida más pequeña, con un aporte del 14% (200 Kcal) del aporte diario. Al comparar contra el grupo de mujeres que no consumió la torta de chocolate, se concluyó que el desayuno alto en calorías en conjunto con una cena baja en calorías es una alternativa útil que contribuye a una mayor adherencia a la dieta y a mejorar las características de los individuos con obesidad y síndrome metabólico, encontrando que la población que aplicó esta estrategia nutricional disminuyó su masa corporal, la circunferencia abdominal y mejoraron los valores de triacilglicéridos, glicemia y otros parámetros, lo cual puede contribuir a una disminución de riesgo de enfermedades o eventos cardiovasculares (Infarto agudo al miocardio).

Posteriormente, otro estudio realizado por Jakubowicz et al (2015) siguió el mismo procedimiento metodológico anterior, aunque en esta ocasión tomó una población de pacientes con diabetes tipo 2. Se conservó la misma proporción de macronutrientes del estudio realizado en 2013 y, de igual forma, se incluyó una barra de chocolate en el desayuno, la cual representó 24 g de los carbohidratos totales. Los resultados permitieron identificar que los pacientes que siguieron este tipo de dieta tuvieron una disminución de los niveles de glucosa en un 20%, en comparación con el grupo que consumió una mayor cantidad de calorías en la cena, lo cual se manifestó también en una mejor respuesta a la insulina.

En ambos estudio se incluyó una porción de chocolate en el desayuno y se pudo observar resultados favorables para la salud, principalmente por la mayor adherencia que presentaron los pacientes involucrados en los estudios, pero ¿qué beneficios adicionales trae consigo el chocolate?

Numerosos estudios reportan que el chocolate es uno de los alimentos que contiene compuestos activos como Polifenoles y Flavonoides (como Epicatequina, la cual es una molécula que actúa como antioxidante). A pesar de que el chocolate es alto en grasas, la mayoría está representada por omega-3 y omega-6, si este se consume en porciones moderadas trae beneficios para salud (Nordberg et al 2001). También se ha determinado que estos compuestos tiene la capacidad de disminuir la absorción de glucosa, actúan como secretagogo de insulina y regeneran las células del páncreas que son las encargadas de la síntesis y secreción de insulina (Negre-Salvayre et al 2006).En este sentido, el chocolate podría actuar como coadyuvante en la reducción de la masa corporal, ya que además de que sus compuestos bioactivos pueden tener cierto efecto regulador en la síntesis de grasa junto a un aumento en el gasto energético, también es clara su propiedad de producir saciedad y por tanto podría ser útil en periodos de balance energético negativo, el cual constituye el componente principal a la hora de diseñar un programa de reducción de grasa corporal, que obviamente tendrá mejores resultados si va acompañado de ejercicio físico…

¿Aún no has incluido en tu desayuno la crema de chocolate 100% natural NUTEINE GOURMET de MTX FOODS? Su 22% de whey protein representa una opción saludable para esa primera comida del día… sobre todo si tu objetivo es perder grasa.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Negre-Salvayre, A., Dousset, N., Ferretti, G., Bacchetti, T., Curatola, G., Salvayre, R. Antioxidant and cytoprotective properties of high-density lipoproteins in vascular cells. Free Rad Biol Med 2006; 41: 1031-1040.  

 Nordberg, J., Arner, E. Reactive oxygen species, antioxidants, and the mammalian thioredoxin system. Free Rad Biol Med 2001; 31: 1287-1312.

Jakubowicz D., Barnea M., Wainstein J., Froy O. High Caloric Intake at Breakfast vs. Dinner Differentially Influences Weight Loss of Overweight and Obese Women. Obesity, (21);1. 2504-2514, 2013.

 Jakubowicz D., Wainstein J., Ahrén B., Bar-Dayan Y., Landau Z., Rabinovitz H., Froy O. High-energy breakfast with low-energy dinner decreases overall daily hyperglycaemia in type 2 diabetic patients: a randomised clinical trial. Diabetology, (58);5. 912-919. 2015.

 Lecube A., Monereo S., Rubio M.  Prevention, diagnosis, and treatment of obesity. 2016 position statementof the Spanish Society for the Study of Obesity. Rev. Endocrinology  and Nutrition, (8);20. 2017.


En que puedo ayudarte?
Powered by
es_ESSpanish