CREMA DE CACAHUETE: LO QUE NECESITAS SABER

¿Qué es la crema de cacahuete?

La crema de cacahuete, o maní como su propio nombre indica, está compuesta de cacahuete. Aunque se le conoce como un fruto seco, el cacahuete es la semilla comestible de la planta leguminosa Arachis hypogaea, y es realmente una legumbre, cuyos frutos son muy apreciados en la gastronomía.

 

La mitad de sus macronutrientes se encuentran en forma de grasa, pero la mayoría de aquella que comúnmente llamamos “grasa buena”.  De esta grasa, casi el 50% es grasa monoiinsaturada AGMI, es decir, aquella que proviene de la familia Omega ω9, de la cual el más conocido es el ácido oleico. Casi un 30% son ácidos grasos poliinsaturados AGPI y de estos la mayoría pertenece a la familia Omega ω6.

 

También posee una cantidad importante de proteínas, un 26% lo que hace de este producto por si solo un alimento muy completo. Las grasas y las proteínas son los dos macronutrientes indispensables para el organismo, así que la Crema de cacahuete, es un alimento muy completo ideal para comer entre horas.

 

 

De hecho, está demostrada la necesidad de consumir grasas para una buena salud, de la  misma manera que numerosos estudios indican que si se sustituyen las grasas saturadas por mono o poliinsaturadas se reduce el riesgo cardiovascular.

 

Hay que descartar la falsa creencia que comer grasa engorda. Las grasas engordan si la cantidad de calorías es superior a la que gastamos a lo largo del día; sin embargo, las grasas son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, siempre y cuando tomemos grasas mono y poliinsaturadas (con menos del 10% proveniente de las saturadas).

 

La crema de cacahuete  contiene proteínas de alto valor biológico, tal como lo es la proteína de suero de leche (whey protein), la cual es rápidamente asimilable y tiene un excelente perfil de aminoácidos esenciales.

 

Además, la crema de cacahuete  no tiene azúcar, lo que nos beneficia de manera importante al no provocar picos tan pronunciados de insulina, sin mencionar que en nuestro proceso de fabricación no utilizamos polialcoholes.

 

La crema de cacahuete  tampoco lleva sal, siendo así indicada para todo tipo de personas. Y por último, no contiene lactosa, con lo que se promueve una fácil digestión y la disponibilidad de un alimento de alto valor nutricional para todos aquellos intolerantes a la lactosa.

 

 

Propiedades:

  • El cacahuete es una fuente del β-sitosterol, un compuesto incluido dentro un grupo de sustancias de origen vegetal denominadas fitosteroles. Se trata de un componente muy valioso, cuya función primordial es mantener la estructura y el adecuado funcionamiento de las membranas celulares de los vegetales. En particular, estudios sugieren que este fitoesterol tiene propiedades anticancerígenas. Desde el punto de vista de la terapéutica herbaria tradicional, a las plantas ricas en β-Sitosterol siempre se les ha atribuido beneficios a la hora de aliviar los síntomas asociados a la hiperplasia prostática benigna.

 

  • Posee una gran cantidad de alfa-tocoferol, una de las formas de vitamina E, el cual es conocido por ser un antioxidante natural. Además de esta función principal, también se han descubierto sus efectos sobre la proliferación celular y la acción fagocítica en el sistema inmune, que a su vez se relacionan con el efecto de esta vitamina como mensajero del estado oxidativo celular.

 

  • Los ácidos grasos monoinsaturados AGMI ejercen un efecto cardioprotector ya que ayudan a bajar el colesterol LDL o comúnmente llamado “colesterol malo” y aumenta el colesterol HDL o “colesterol bueno”.

 

  • Los AGPI ω6 son unos ácidos grasos esenciales, lo cual quiere decir que debemos introducirlos en la dieta porque el cuerpo no los puede producir por sí solo.

 

Los ácidos grasos omega 6 incluyen el ácido linoleico (AL), el ácido gamma-linolénico (AGL), el ácido dihomo-gamma-linolénico (ADGL) y el ácido araquidónico (AA). Son importantes para regular la producción de energía, así como la salud ósea, de la piel y el cabello.

  • De las proteínas se han escrito infinidad de artículos destacando sus funciones. Entre ellos podríamos mencionar:
  • Función plástica o estructural, formando parte de todas las estructuras del cuerpo.
  • Reguladora, al hacer parte o conformar las estructuras de las hormonas, enzimas y neurotransmisores.
  • Transporte de sustancias importantes para la supervivencia, tales como el oxígeno (hemoglobina y mioglobina), las grasas (lipoproteínas como apoproteínas, albúmina, entre otras), y hormonas como la testosterona (proteínas ligadas a hormonas esteroideas).
  • Defensivas, como las inmunoglobulinas, factores de coagulación, entre otras.
  • Energética. Aunque en menor medida, las proteínas pueden llegar a constituir una fuente de energía durante el ejercicio intenso o de larga duración, gracias al metabolismo de algunos de los aminoácidos (principalmente aminoácidos de cadena ramificada y alanina).

 

Beneficios en el deporte:

  • El ejercicio físico siempre va de la mano de la salud, por tanto, es evidente que una buena alimentación con alimentos de calidad repercutirá en una mejor salud y por tanto en un mejor rendimiento deportivo.
  • Para poder tener un buen entorno anabólico necesitamos suministrar al cuerpo una cantidad diaria de proteínas. Así, gracias a la crema de cacahuete  podemos continuar ingiriendo proteínas de buena calidad entre horas y asegurar la activación de esa conocida vía de mTORC1, promotora de la síntesis de proteínas.
  • Una ingesta adecuada de proteínas tendrá un efecto anticatabólico. Después del ejercicio, necesitamos tomar proteína para favorecer la reparación de tejidos y los procesos de adaptación al ejercicio físico, sin olvidar que evitaremos entrar en un estado catabólico.

 

 

Descubre la nueva PEANUTS GOURMET CRUNCHY by MTX|FOODS, crema crujiente de cacahuete y la PEANUTS GOURMET SMOOTH by MTX|FOODS, cremoso de cacahuetes 100% natural con 26% de proteínas (whey protein). Ahora si puedes incorporar proteínas entre horas en tus tentempiés de forma fácil, versátil, cómoda y deliciosa. Las proteínas ayudan a cuidar tu salud, mejorar tu imagen y potenciar tu rendimiento. Disfruta al máximo con menos azúcar y sin lactosa, una fuente de nutrición para que te sientas bien.

 

 

 

 

Bibliografía:

  • Atif B. Awad, Karen C. Chan, Arthur C. Downie & Carol S. Fink (2000) Peanuts as a Source of β-Sitosterol, a Sterol With Anticancer Properties, Nutrition and Cancer, 36:2, 238-241,
  • Effect of whey protein isolate on strength, body composition and muscle hypertrophy during resistance training Hayes, Alan; Cribb, Paul JCurrent Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care: January 2008 – Volume 11 – Issue 1 – p 40–44
  • Stimulation of net muscle protein synthesis by whey protein ingestion before and after exercise Kevin D. Tipton, Tabatha A. Elliott, Melanie G. Cree, Asle A. Aarsland, Arthur P. Sanford, and Robert R. Wolfe
  • Atherton, P. J. and Smith, K. (2012), Muscle protein synthesis in response to nutrition and exercise. The Journal of Physiology, 590: 1049-1057. doi:10.1113/jphysiol.2011.225003.
  • Pita G. Funciones de la vitamina E en la nutrición humana. Rev Cubana Aliment Nutr 1997;11:46-57.
  • Jefferson, N. C., & Necheles, H. (1948). Oleic Acid Toxicity and Fat Embolism. Proceedings of the Society for Experimental Biology and Medicine, 68(2), 248–250.