LOS BENEFICIOS DEL AJO NEGRO.

En la actualidad se han realizados avances en los estudios de los principios bioactivos de los alimentos, donde a cada uno de ellos se le ha atribuido numerosas propiedades benéficas para el control de peso y la salud; particularmente, el ajo no es la excepción debido a sus múltiples cualidades medicinales. El ajo pertenece a la familia de la cebolla y uno de sus componentes más importantes es la Alicina, una molécula que contiene azufre y que es químicamente inestable y volátil, además de ser la responsable de propiedades que lo caracterizan como el olor desagradable y ciertos efectos que tiene en el organismo por el consumo excesivo (Butt et al 2009).

El ajo negro surge posterior a la exposición del ajo fresco a un proceso llamado fermentación enzimática, que consiste en colocar por un tiempo prolongado al calor y humedad aproximadamente durante un mes, esto trae como consecuencia algunas reacciones bioquímicas que producen algunos cambios en el color, olor y textura aumentando la concentración de sus nutrientes, lo que aumenta aún más sus propiedades medicinales. Durante este proceso de transformación se obtienen mayor cantidad de compuestos bioactivos funcionales como compuestos fenólico, compuestos de azufre orgánicos, melanoidinas, una buena cantidad de aminoácidos y oligoelementos como zinc, cobre, manganeso entre otros (Sang Eun et al 2014).

Numerosos estudios han mostrado que el ajo negro tiene una alta concentración de Polifenoles que derivan de la transformación de la Aliína y Alicina que potencian las propiedades antioxidantes y anti-cancerígenas promoviendo mayor beneficios para la salud, participando en diversos procesos que mejoran el sistema circulatorio y cardiovascular, el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas, perdida y control de peso, mejoras en las respuesta del sistema inmune a través de sus propiedades antisépticas y antibacterianas. (Ju Kang et al 2016). Por otra parte se ha determinado que Polifenoles que derivan de la alicina también poseen efectos contra la diabetes mejorando la estructura y función de las células β del páncreas lo que podría tener efectos en contra de la diabetes tipo 1 mejorando la salud de los individuos que la padecen (Ju Kang et al 2016).

Por lo tanto, toda esta evidencia puede dar un soporte a los beneficios que trae el ajo negro para la salud, haciéndose un enfoque principalmente como antioxidante y en la pérdida / control de peso ya que mejora el metabolismo de carbohidratos y lípidos, lo que podría optimizar las vías relacionadas con el gasto energético disminuyendo el almacenamiento de grasa en el organismo.

El HEPACODE de MTX Elite Nutrition,  es un concentrado de extractos herbales que contiene un 50% de extracto de ajo negro (Niger Allium), que le aporta propiedades antioxidantes por lo tanto optimiza el funcionamiento del hígado, por otra parte también mejora los niveles de colesterol y tiene atribuciones anti-cancerígenas. Una opción que nos ayudaría a aprovechar los compuestos activos que contiene el ajo negro y traer consigo beneficios para nuestra salud.

 

Referencias Bibliográficas

 Butt MS, Sultan MT and Iqbal J, Garlic: Nature’s protection against physiological threats. Crit Rev Food Sci 49:538–551 (2009).

Sang EB, Seung YC, Yong DW, Seon HL and Hyun JP, Changes in S-allyl cysteine contents and physicochemical properties of black garlic during heat treatment. LWT – Food Sci Technol 55:398–402 (2014).

Ok-Ju Kang. Physicochemical Characteristics of Black Garlic after Different Thermal Processing Steps. Prev. Nutr. Food Sci. 21(4):348-354 (2016).


En que puedo ayudarte?
Powered by
es_ESSpanish