LA INFLUENCIA DE LAS ENZYMAS: EQUILIBRIO EN TU SALUD

Las enzimas digestivas son estructuras importantes en nuestro cuerpo y su función es ayudar a descomponer y digerir los macronutrientes consumidos en los alimentos, tales como proteínas, carbohidratos y grasas. Podemos encontrar enzimas de forma natural en alimentos de origen vegetal y animal; no obstante, se recomienda su consumo por medio de suplementos para favorecer los procesos digestivos durante la dieta hipercalórica, para mejorar el estado de salud en personas que padezcan ciertas patologías digestivas o para ayudar a la absorción de nutrientes en sujetos de edad avanzada. Lo anterior debido a que una alimentación deficiente, alteraciones gastrointestinales e incluso el propio envejecimiento pueden afectar a la producción de enzimas.

 

Las enzimas son necesarias para una buena digestión. Si los alimentos no son bien digeridos, estos pueden pasar sin descomponerse totalmente al intestino grueso, con lo que las bacterias allí presenten podrían producir un proceso de fermentación, los alimentos sin ser digeridos completamente pueden sufrir reacciones de putrefacción  con la consiguiente distensión abdominal, gases, además de la acumulación de productos tóxicos que pueden pasar al torrente sanguíneo. Son diversas las razones por la que la digestión puede verse comprometida. Una alimentación rica en alimentos procesados, con mucho azúcar, puede hacer que se agote  la producción de enzimas.

 

Si las enzimas no se producen correctamente, es posible que  no se absorban todos los nutrientes, pudiendo dar lugar a déficits nutricionales. En particular, una causa frecuente de mala absorción es la insuficiente producción de enzimas digestivas por parte del páncreas, lo que ocurre en algunas enfermedades pancreáticas, o por el intestino delgado, lo que ocurre cuando hay deficiencia de lactasa.

El envejecimiento también tiene su efecto sobre las enzimas ya que a medida que se avanza en la edad, la producción de enzimas disminuye. De hecho, aquellas personas con enfermedades crónicas no transmisibles o con afecciones que afectan al aparato digestivo son también un grupo de personas que suelen carecer de las enzimas necesarias, resaltando que estos procesos son cada vez más frecuentes en personas de edad mayor.

La falta de enzimas puede ser causa de intolerancias metabólicas, ya que están involucradas en el metabolismo del alimento en cuestión.

 

 

Cualquier persona puede beneficiarse de los beneficios de las enzimas digestivas:

  • Ayudan a una correcta digestión, disminuyendo la “acidez” del estómago, el cual genera el síntoma de ardor o “quemazón” que se irradia en el estómago y que puede subir por el esófago hasta la laringe. Esta acidez si se padece de forma habitual puede producir daños en la mucosa intestinal y del esófago (generando las populares úlceras).
  • Disminuyen las alergias alimentarias debido a la buena digestión de las proteínas, causantes de ciertas alergias metabólicas.
  • Reducen la distensión abdominal y la producción de gases.
  • Mejora la digestión de los productos lácteos ya que ayudan a digerir la lactosa. La intolerancia a la lactosa es bastante común por el déficit de lactasa, además, la producción de la enzima lactasa disminuye con la edad.
  • Un correcto funcionamiento del aparato digestivo hará que tengamos un óptimo rendimiento deportivo ya que absorberemos correctamente todos los nutrientes necesarios.

 

DG ZYME de MTX | LIFE SERIES

 

DG ZYME de MTX | LIFE SERIES  equilibra el metabolismo y regula los procesos digestivos gracias a una avanzada formula de enzimas que combina una patente (DigeZyme) multi enzimas con papaina y bromelaina de origen natural (frutas).  

Dige-Zyme:

Amilasa,  la cual es esencial para la digestión de los carbohidratos. Esta descompone los almidones en azúcares y es secretada por las glándulas salivales y el páncreas. Cambios en la cantidad de amilasa en sangre puede resultar en enfermedades del páncreas u otras del tracto intestinal.

Lactasa; es un tipo de enzima que descompone el azúcar que se encuentra en los productos lácteos, llamada lactosa. Su consumo es recomendado para personas intolerantes a la lactosa.

Lipasa; es la responsable de descomponer la grasa que consumimos. Esta rompe las grasas en ácidos grasos y glicerol. En el cuerpo, la lipasa es producida en pequeñas cantidades por la boca y el estómago, y en grandes cantidades por el páncreas. Su uso como suplemento contribuye a una mejor digestión de las grasas de la dieta, por lo que puede ser de gran utilidad para personas que siguen dieta cetogénica o cualquier otra dieta alta en este macronutriente.

Proteasa; es un tipo de enzima que se encarga de degradar las proteínas a sus unidades estructurales, los aminoácidos. Son altamente recomendadas en población adulta y personas mayores, puesto que los procesos de digestión se ven alterados con el avance de la edad, lo cual puede comprometer la calidad y cantidad de masa muscular.

Celulasa; es la encargada de descomponer la pared celular vegetal de ciertos alimentos, la cual está hecha de celulosa. De esta manera, puede ayudar a descomponer la pared de ciertos microorganismos perjudiciales para la salud y mejorar el valor nutricional de los alimentos fermentados y granos integrales.

 

 

Bibliografía:

1.Laugier R, Bernard J, -P, Berthezene P, Dupuy P: Changes in Pancreatic Exocrine Secretion with Age: Pancreatic Exocrine Secretion Does Decrease in the Elderly. Digestion 1991;50:202-211.

2.S. Frago Larramona, S. GarcíaLópez;  Malabsorption síndrome; Volume 12, Issue 4, February 2016, Pages 159-167.

3. S..GarcíaB.Sicilia, F.Gomollón García; Síndrome de malabsorción intestinal; Volume 8, Issue 4, 2000, Pages 157-167

4. Atenodoro R. Ruiz, Jr., MD, Consultant, Section of Gastroenterology, and Head, Colon Cancer Screening Task Force, The Medical City, Pasig City, Metro-Manila, Philippines ; Introducción a la malabsorción. Manual MSD.

5. Salvador-Carulla L., Cano Sánchez A., Cabo-Soler J.R. y colaboradores: Longevidad, Tratado integral sobre salud en la segunda mitad de la vida. Buenos Aires: Editorial Panamericana, 2003

6. Kyungwon Kim, Marla Reicks, Sara Sjoberg. (2003) Applying the Theory of Planned Behavior to Predict Dairy Product Consumption by Older Adults. Journal of Nutrition Education and Behavior 35:6, pages 294-301.

7. Suzanne M. Elbon PhD, RD, Mary Ann Johnson PhD, Joan G. Fischer PhD, RD & Cynthia A. Searcy PhD (2000) The Influence of Perceived Milk Intolerance on Dairy Product Consumption in Older American Adults, Journal of Nutrition For the Elderly, 19:1, 25-39, DOI: 10.1300/J052v19n01_02

 


En que puedo ayudarte?
Powered by
es_ESSpanish