¿PRACTICAS SUBMARINISMO? 5 CONSEJOS DIETARIOS

 

También conocido como buceo, es una actividad por medio de la cual el hombre se sumerge en un mar, lago, río o cualquier medio hiperbárico, con el fin de desarrollar una práctica deportiva en la cual se disfruta de los ecosistemas acuáticos y de la serenidad que causa la experiencia, aunque también puede ser de tipo comercial, de investigación científica o militar.

 

Entre las características principales de esta modalidad deportiva, las cuales pueden llegar a ser condicionantes nutricionales, están; la temperatura (adaptación de la regulación térmica del cuerpo humano al medio), la presión (modificaciones importantes de las constantes vitales al permanecer en un medio adverso para nuestro sistema vascular), la respiración (puede ser en apnea o haciendo uso de botellas de aire comprimido), el trabajo muscular (sin ser un deporte extenuante produce un consumo medio de 400 kcal por hora) y los factores psicológicos (la ansiedad aumenta el consumo de oxígeno y el trabajo muscular)

 

Precisamente, el metabolismo energético de estos deportistas depende considerablemente de los fosfágenos (fosfocreatina) y del glucógeno. Por otro lado, las necesidades energéticas diarias de los buceadores dependen del régimen de entrenamiento, de la temperatura del agua, de si es modalidad de velocidad (mayor trabajo anaeróbico – 0.166 kcal/kg/min) o si es buceo recreativo (mayor trabajo aeróbico – 0.1 kcal/kg/min) (Gallar M, 2010).  

 

 

Las directrices básicas de planificación dietaria incluyen:

 

#1 Distribuir un número de ingestas que permita satisfacer las necesidades calóricas diarias sin cargar el aparato digestivo.

 

#2 No realizar nunca una comida pre-inmersión bastante abundante. De hecho, dicha ingesta debe ser 2 horas antes de la inmersión. La comida previa debe ser moderada, con alimentos de fácil digestión y sin probar alimentos o comidas inusuales.

 

#3 Beber abundante líquido antes (30 minutos) y después de bucear. Evitar llegar a sentir sed, esto es un indicio de deshidratación. Los buceadores pueden llegar a tener diuresis por frío, con pérdidas de unos 350 mL por hora, sin tener en cuenta otros factores como la posible hipersudoración por el traje de neopreno, el ambiente cálido (verano), la respiración con botellas aumenta la evaporación, la deshidratación es hipertónica.

 

#4 Evitar alimentos que favorezcan el reflujo gastroesofágico, alimentos muy dulces…

 

#5 Entre algunos suplementos nutricionales que pueden usarse para complementar la dieta o favorecer la recuperación son; antioxidantes, sobre todo en buceo de inmersión profunda y en apnea (Sureda et al. 2006); bebidas deportivas isotónicas; suplementos de proteína y carbohidratos

 

 

Para más información, entra aquí