La Capsaicina del THERMOCODE – Mecanismos

Como se mencionó en el blog anterior ¨CAPSICUM, LA MASA CORPORAL Y LA SALUD¨, todas las especies del género Capsicum; producen un compuesto alcaloide llamado Capsaicina (8-metil-N-vanillil-6-nonenamida),  este compuesto es responsable del efecto picante y termogénico de los frutos de este género (Núñez et al., 2003); sin embargo, nos hacemos la pregunta: ¿Cuáles son los mecanismos involucrados en los efectos de la capsaicina?

La capsaicina en la cavidad oral se difunde a través del epitelio lingual uniéndose selectivamente al receptor potencial transitorio vanilloide 1 (TRPV1), por lo que provoca la sensación de calor y picor cuando está a baja concentraciones y dolor ardiente cuando su concentración es más alta (Ludy et al., 2012). Este compuesto de tipo alcaloide es agonista del TRPV1, este es un receptor de membrana que pertenece a la familia de los receptores activados por potencial transitorio (TRP), se caracteriza ya que está formado por 6 dominios de transmembrana, presenta un sensor de pH que se ubica hacia el espacio extracelular y un sensor de temperatura que se ubica hacia el espacio intracelular, el TRPV1 al ser activado actúa como un canal de cationes no específico que permite la entrada de los mismos hacia el espacio intracelular por lo que genera la sensación de dolor. Por otra parte, se ha encontrado que estos receptores se encuentran ubicados ampliamente en el organismo por lo que se expresan principalmente en muchas neuronas sensoriales, células endoteliales vasculares, hepatocitos, adipocitos, musculo liso, fibroblastos, células T y células cebadas; el pH, la temperatura y algunos metabolitos derivados de lípido son sus ligandos endógenos mientras que la capsaicina es el principal ligando exógeno (McCarty et al., 2005).

La capsaicina puede controlar y disminuir el peso corporal; este compuesto en el tejido adiposo al activar a TRPV1 promueve la entrada de calcio en el interior del adipocito provocando la activación de calcineuria; esta última inhibe a factores de transcripción proadipogénicos PPARγ y C/EBPα, por lo que genera una represión en la síntesis de grasa (adipogénesis), y por ende reduce el tamaño y el numero de los adipocitos. Según varios estudios, esto podría ser unos de los mecanismos por medio el cual la capsaicina (componente importante del THERMOCODE de MTX) en conjunto con otros factores puede controlar y disminuir el peso corporal y por lo tanto reducir el riesgo de desarrollar obesidad (Cioffi., 2007).

Tomando en cuenta todas las investigaciones sobre este compuesto, se ha podido determinar que el principal mecanismo de acción de la capsaicina es la activación del receptor potencial transitorio de tipo vallinode (TRPV 1),  por lo que abre un canal de cationes que permite la entrada de los mismo en el interior de la célula provocando un efecto de en la mismos.

 

Referencias Bibliográficas

 Cioffi D. (2007). The skinny on TRPV1. Circ Res. 100(7), 934-936.

 McCarty M, DiNicolantonio JJ, O’Keefe JH. (2015). Capsaicin may have important potential for promoting vascular and metabolic health. Open Heart. 2(1), e000262.

Núñez, F., R. Gil y J. Costa. (2003). Cultivo de pimientos, chiles y ajíes. Mundi-Prensa, Madrid.

Ludy M, Moore G, Mattes R. (2012). The effects of capsaicin and capsiate on energy balance: critical review and meta-analyses of studies in humans. Chem Senses. 37(2), 103-121.

La capsaicina en la cavidad oral se difunde a través del epitelio lingual uniéndose selectivamente al receptor potencial transitorio vanilloide 1 (TRPV1), por lo que provoca la sensación de calor y picor cuando está a baja concentraciones y dolor ardiente cuando su concentración es más alta (Ludy et al., 2012).

Vivamus nulla lorem, mattis aliquet viverra tincidunt, molestie sed dolor. Integer pharetra lorem quis vehicula tempor. Morbi a metus at lacus lacinia condimentum. Integer venenatis bibendum quam, quis rhoncus lorem sollicitudin nec. Integer sit amet odio lorem. In hac habitasse platea dictumst. Curabitur convallis mollis finibus. Pellentesque posuere felis non ultrices congue. Mauris pulvinar, libero sit amet tincidunt consectetur, nisi massa dignissim dolor, nec feugiat massa tortor pharetra augue. Nulla facilisi.