¿ESTRÉS VACACIONAL? CONOCE TUS ALIMENTOS ALIADOS

De todos es sabido que a veces las vacaciones son un verdadero foco de estrés.

Pese a estar concebidas en teoría como un período para lograr relajarse, dejar de lado las rutinas del día a día, reponer fuerzas y disfrutar de tranquilidad; la realidad a veces es bien distinta. Con la llegada de las jornadas intensivas o las vacaciones, se pasa más tiempo en casa, con la pareja, los hijos… Y lo que en principio sería algo positivo puede llegar a generar estrés por los problemas de convivencia que durante el resto del año permanecen más adormecidos.

El estrés es una reacción fisiológica propia del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. El estrés es el modo del cuerpo de reaccionar a un desafío; es una respuesta adaptativa normal.

Pero también tiene un impacto significativo en la respuesta cognitiva, la conducta y el sueño. Un poco de estrés es normal e incluso sano. Pero si no se controla y alcanza niveles excesivos es negativo. Y en verano es fácil que esto ocurra, ya que, además, el calor puede potenciar las situaciones de estrés, aunque no provocarlo.

 

Estrés VS Ansiedad

 

De manera general, podemos diferenciar el estrés de la ansiedad, teniendo en cuenta que la causa del estrés es la presencia de un “factor estresante”, mientras que la ansiedad es el estrés que continúa después que el factor estresante ha desaparecido.

Entre los síntomas comunes del estrés encontramos:

– Despertarse a una hora de la noche no habitual y no poder conciliar el sueño de nuevo. O ganas de dormir para evadir la realidad.

 

– Bruxismo, lo cual consiste en chocar los dientes mientras se duerme, dificultades en el habla y boca seca.

– Incapacidad de concentración para realizar tareas.

– Dolor de cabeza, falta de aire y sentimiento de ahogo.

Aunque gran parte del tratamiento del estrés involucra algunas actividades que están ligadas al componente emocional y la realización de actividades de dispersión como desconectarse de la cotidianidad, divertirse, ser positivo, controlar la respiración y meditar, podemos encontrar algunas recomendaciones a nivel nutricional y de suplementación que son de gran ayuda para disminuir esta frecuente condición humana.

 

Alimentos Anti-Estrés

  • Leche caliente
  • Copa de Vino Tinto
  • Lentejas
  • Huevos Escalfados
  • Yogur
  • Tostadas + Aguacate + Salmón
  • Tisana (Manzanilla, Flor de Naranja, Valeriana)
  • Avena + Bayas (Frambuesa, Fresa, Mora) 

 

Suplementos para Elevar el Estado de Energía

 

CREATINA 

Un beneficio sorprendente de la suplementación con creatina es que puede ayudar en la reducción de los síntomas de depresión y mejorar el estado de ánimo.

A 52 mujeres con depresión les fue suministrado el antipresivo, inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, Lexapro (escitalopram oxalato) durante el estudio. 25 de esas mujeres consumieron creatina + Lexapro y los 27 restantes un placebo + Lexapro. Después de 8 semanas, el grupo que recibió creatina mostró resultados significativamente mejores en la Escala de Hamilton (Hamilton Depresion Rating Score), además la mitad de las mujeres del grupo de creatina no presentaron signos de depresión en comparación con un cuarto del grupo placebo al finalizar el estudio (Lyoo IK, et al. 2012). Te recomendamos CREATINE

 

AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS

La suplementación con extractos de proteínas de soja ha sido recomendada para las mujeres, ya que ayudaría favorecer la eliminación de agua intersticial, debido a su efecto antiestrogénico (que reduce la acción de los estrógenos) a nivel del tejido adiposo de la zona de caderas y tren inferior. Prueba ONE WHEY GOURMET y aprovecha su contenido en proteína extraída de guisantes.

Por otro lado, debe considerarse los posibles efectos de los niveles de serotonina cerebral para aliviar los síntomas del estrés. Aunque en este sentido, si bien parece que la suplementación con carbohidratos sería más efectiva, el aporte de concentrados proteicos con mayor concentración de triptófano parece que podría ayudar a mejorar la disponibilidad de este aminoácido en el cerebro y potenciar la síntesis de serotonina, cuyos niveles se han visto bastantes disminuidos en mujeres con síndrome premenstrual.

Otra consideración, para las deportistas que utilizan suplementos con aminoácidos ramificados, que compiten con el triptófano para su transporte hacia el cerebro, es que éstos siempre sean consumidos junto con carbohidratos (zumos o bebidas deportivas), ya que estos se han mostrado muy efectivos en preservar altos los niveles de serotonina cerebral y atenuar los síntomas de estrés. En este sentido, ten en cuenta los BCAAs, BCAAs + G, BCAAs + G GOURMET y BCAAs 4:1:1 

 

ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES

El tener una mayor cantidad de ácidos grasos no saturados en las membranas celulares mejora la fluidez y densidad de los receptores hormonales. La composición de los fosfolípidos de la membrana está altamente determinada por la cantidad y tipo de ácidos grasos aportados desde la dieta, los cuales determinan la composición de las membranas celulares, con esto manteniendo un correcto balance en la transmisión de señales. El mantener un adecuado aporte de ácidos grasos esenciales, especialmente omega 3, puede ser de gran ayuda para combatir el estrés debido a sus propiedades antioxidantes. OMEGA R3

 

Si deseas ampliar la información entra aquí