ESCALADA: VER LA VIDA EN VERTICAL

 

Esta práctica deportiva comienza en los años 80 y ha ido evolucionando tanto en dificultad como en popularidad, principalmente por la belleza de los paisajes y ambientes que rodean esta disciplina. Consiste en realizar un recorrido ascendente en una pared rocosa utilizando las manos y piernas para concretar el progreso, obviamente teniendo en cuenta todas las pautas de seguridad del caso. En general, los recorridos van de 10 a 30 metros tomando como variable de dificultad la distancia del recorrido, los tipos de agarre, disposición de los mismos y el grado de inclinación que tenga la pared.

 

Este deporte busca la máxima dificultad de movimientos en el recorrido, la cual deberá ser afrontada por la combinación de diferentes cualidades físicas como la fuerza, resistencia e incluso equilibrio, requeridas para completar el ascenso; sin tener en cuenta otras variables como los puntos de reposo, el peligro asociado al recorrido, la dificultad para asegurarse y/o el número total de movimientos necesarios para alcanzar el final de la ruta (España-Romero et al. 2009).

 

La mayoría de los ascensos implican más de 200 movimientos

 

A nivel muscular, la escalada deportiva es una disciplina que involucra en su ejecución la utilización de grandes grupos musculares con una gran variedad de movimiento. Si bien los tiempos de duración de una vía de escalada varían dependiendo de la distancia, recorrido y dificultad del mismo, diversos estudios establecen que los tiempos de ascenso pueden estar entre los 180 – 300 segundos (De Benito AM, 2012). En base a lo anterior, las vías energéticas que satisfacen estas demandas en escaladores de élite son los sistemas anaeróbicos (fosfágenos y glucolítico) y una buena parte (40%) del sistema aeróbico (Rómulo 2007). Precisamente algunos autores recomiendan que es un deporte que puede ser una buena actividad para incrementar el trabajo de los sistemas cardiorrespiratorio y la fuerza muscular, especialmente para las personas poco entrenadas (Mermier CM, 1997).

En esta modalidad del montañismo se nos ofrece la posibilidad de deslizarnos por las paredes, mientras aprendemos las técnicas básicas de la escalada y el rapel. Conocer los nudos y el material que se usa, como moverse para poder ascender y descender con las cuerdas, serán nociones elementales que se deben poner en práctica y siempre acompañándose de un profesional con experiencia en el campo. 

 

Objetivos Nutricionales de los escaladores.

 

Los objetivos nutricionales de estos deportistas están ligados a las recomendaciones clásicas de los deportes al aire libre y de aventura, resaltando un correcto aporte de carbohidratos y proteínas para satisfacer la adaptación metabólica y muscular en todos los momentos que rodean el desarrollo de la actividad.

 

Algunas de las características del escalador según España-Romero V y colaboradores (2009) son:

  • Peso corporal bajo.
  • Porcentaje de grasa corporal bajo.
  • Fuerza de prensión manual alta.
  • Fuerza resistencia alta, especialmente repetidas contracciones.
  • Capacidad aeróbica alta (resistencia a intensidad dada).
  • Flexibilidad específica de cadera y hombros.

 

Rendimiento deportivo y escalada

 

MTX trabaja pensando en tus objetivos de rendimiento deportivo. Para ello y para ayudarte a multiplicar tus resultados elegimos las sustancias activas de base, las optimizamos con aquellas otras que aportan o incrementan su actividad, les sumamos las que mejoran su absorción e incluso añadimos sus precursores metabólicos. Esta cuidada selección, combinación exclusiva y optimización hace que nuestros productos tomen parte activa en:

  • Restablecimiento de un adecuado nivel de glucógeno post-ejercicio.
  • Los procesos de síntesis proteica y reconstrucción muscular.
  • Incremento en la producción de energía.
  • Restitución de las funciones orgánicas, hormonales, inmunológicas.
  • Protección de la masa muscular (evitar catabolismo proteico) y el ahorro de substratos energéticos.
  • Facilitar otras funciones esenciales en el metabolismo general que aseguren el máximo rendimiento psico-físico durante el entrenamiento o competición.

 

Para más información, entra aquí