COMBINANDO CREATINA Y CARNICODE DE MTX PARA AUMENTAR LA MASA LIBRE DE GRASA Y LA FUERZA MUSCULAR – Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva

 

El pasado mes de junio se llevó a cabo el 16vo Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva – ISSN (International Society of Sports Nutrition) en Las Vegas, Nevada (USA) y nuestro Director del MTX COLLEGE (Prof. Diego A. Bonilla) presentó un trabajo de investigación titulado Efectos del monohidrato de creatina y proteína aislada de carne sobre la composición corporal y los niveles de fuerza después de 8 semanas de Cluster Training; un estudio piloto, liderado por el Prof. Salvador Vargas y en donde también participaron los profesores Jorge Petro, Brad Schoenfeld, Richard Kreider, Ramón Romance, Manuel García y Javier Benítez.

 

Dos de los productos principales de MTX (CREATINE y CARNICODE) se usaron en este estudio, así que en esta entrada se resumen los resultados y conclusiones que emitió este grupo de investigadores.

 

Antecedentes

Se ha reportado que la suplementación con monohidrato de creatina (CrM) mejora la composición corporal y la fuerza muscular cuando se combina con el entrenamiento de fuer

za. Ahora bien, el entrenamiento en cluster o “cluster training”, el cual implica la realización de pausas dentro de una serie de repeticiones, ha sido propuesto como un método para mejorar las adaptaciones al entrenamiento. El propósito de este estudio fue determinar si la suplementación de CrM en combinación con el consumo de una dieta alta en proteínas aumentaría el impacto del cluster training a nivel de la masa libre de grasa y fuerza muscular en miembros inferiores.

Materiales y métodos

Veinticuatro voluntarios entrenados en resistencia (25.9±8.1 años, 176.4±7.0 cm, 75.6±8.9 kg masa corporal) participaron en este estudio. Los sujetos fueron asignados a uno de los tres grupos: i) Cluster training y CREATINE de MTX (0,1 g/kg/d) + un suplemento de proteína aislada de carne CARNICODE (0,5 g/kg/d) después del entrenamiento (n=8); Cluster training solamente (n=8); o un control que siguió su dieta y programa de entrenamiento habitual (n=7).

El entrenamiento incluyó 8 semanas de Cluster Training de miembros inferiores (dos veces por semana con 72 horas de recuperación) que consistieron en 3 series de sentadillas, peso muerto y press de pierna con 4 clusters de 3 repeticiones; 20 s de pausa intraserie y 180 s de recuperación entre series. Los sujetos en los grupos CREATINE + Cluster Training y Cluster Traininig fueron instruidos para consumir 2.5 g/kg/d de proteína. Se midió composición corporal de miembros inferiores por DXA y la fuerza muscular (1RM sentadilla y salto contramovimiento) al inicio y al final del estudio. Los cambios de la media de los grupos con respecto a la línea base fueron analizados por ANOVA de una sola vía. Se utilizaron pruebas t dependientes para la comparación de pares.

 

Resultados

El análisis estadístico (x̅±SD [IC 95%], valor p, tamaño del efecto d de Cohen) mostró cambios significativos con respecto a la línea base en la masa libre de grasa en miembros inferiores en el grupo que consumió CREATINE durante el Cluster Training (1.4±0.7 kg [0.8–2.1], p<0.01, 0.6) y también en el grupo que hizo solamente Cluster Training (0.9±0.5 kg [0.5–1.3], p=0.001, 0.2), mientras que no se observaron cambios no significativos en el grupo control. La 1RM en sentadilla y los valores de salto contramovimiento mejoraron de manera significativa en los grupos de Cluster Training pero no en el control. El análisis post hoc reveló que sí hubo diferencia significativa entre el grupo CREATINE + Cluster Training y el grupo control (p=0.037) y se observó una tendencia de la masa libre de grasa en miembros inferiores a ser mayor que el control (p=0.074).

 

Conclusiones

Este estudio piloto mostró que los grupos CREATINE + Cluster Training Cluster Training produjeron aumentos similares en masa libre de grasa en miembros inferiores y salto contramovimiento. Sin embargo, se observó que el grupo CREATINE + Cluster Training tuvo mayores adaptaciones la fuerza muscular (1RM de sentadilla) y la masa libre de grasa en miembros inferiores en comparación con el grupo control. La investigación futura debe examinar si la suplementación con Monohidrato de Creatina aumenta los efectos del Cluster Training.

 

Reconocimientos y Conflicto de Interés

Diego A. Bonilla sirve como Science Product Manager para MTX Corporation® (Europa). Brad J. Schoenfeld es miembro del consejo asesor científico de Dymatize Nutrition Corporation.

Este estudio ha sido apoyado por la Universidad de Málaga (Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech) y MTX Corporation (España, Europa).