[5 EN 1] FUERZA, POTENCIA, VELOCIDAD, TÉCNICA Y RESISTENCIA: ATLETISMO

El atletismo es una disciplina deportiva con una amplia gama de pruebas que necesitan de gran cantidad de fuerza, potencia, velocidad, técnica y resistencia.

 

El atletismo es una disciplina deportiva con una amplia gama de pruebas que necesitan gran cantidad de fuerza, potencia, velocidad, técnica y resistencia. Las necesidades nutricionales y la suplementación de cada individuo dependerá totalmente de la modalidad que cada deportista practique.

 

Generalmente, en el atletismo encontramos algunas pruebas que requieren gran cantidad de potencia y energía en un corto plazo de tiempo (100 metros) o de resistencia muscular a alta velocidad en un tiempo más prolongado (fondo y medio fondo). En concreto, nos centraremos en las carreras de 100 y 200 m planos y aquellas de relevos de 4×100 m, ya que son en las cuales la fuerza muscular se manifiesta de manera importante.

 

La alimentación de los atletas tiene un papel fundamental sobre todo en los entrenamientos, debido a que son estos momentos los que desarrollarán la adaptación muscular y llevarán a punto a los deportistas al momento de competir, al tiempo que disminuirá los riesgos de lesión y/o enfermedad.

 

Ahora bien, estos atletas deben tener un peso saludable y un bajo porcentaje de grasa corporal, razón por la cual es crucial controlar ganancias de peso pero sin descuidar el correcto aporte de nutrientes. En general, encontramos que en el atletismo:

 

#1# Los carbohidratos suministran gran parte de la energía para los músculos y el cerebro, razón por la cual se recomienda elegir correctamente alimentos ricos en carbohidratos complejos y de bajo índice glicémico. Los objetivos generales en el consumo de carbohidratos, teniendo en cuenta un entrenamiento de carga moderada, se encuentran entre 5-7 g por kg de peso corporal al día.

 

#2# Las proteínas son un componente nutricional muy importante para mejorar la respuesta al ejercicio y favorecer la producción de tejido nuevo y reparación del existente. Este tipo de atletas se benefician del consumo de 1.2-1.7 g de proteína por peso corporal al día. Se recomienda fuentes proteicas de alto valor nutricional como huevos, pescado, aves, lácteos y frutos secos (IAAF, 2013).

#3# Se recomienda tener una buena estrategia de hidratación para la preparación del atleta, resaltando llegar hidratado a la competencia, limitar la deshidratación durante el entrenamiento, recuperar los fluidos y electrolitos perdidos durante el ejercicio y no confiar en la sed como punto de referencia para la hidratación. En entrenamientos superiores a 60 minutos a una alta intensidad puede ser recomendable el consumo de bebidas deportivas, las cuales incluyen carbohidratos y electrolitos.

 

#4# Entre los suplementos dietarios con base científica que contribuyen a una mejora substancial en el rendimiento de los atletas tenemos; monohidrato de creatina, cafeína, bicarbonato, beta-alanina y aminoácidos de cadena ramificada (Jornadas Médico Sanitarias sobre Atletismo, 2004). 

 

 

 


En que puedo ayudarte?
Powered by